sábado, 23 de enero de 2016

TEST MMPI & 16PF

TEST MMPI

Inventario de personalidad de Minnesota o MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory – MMPI). Este test psicológico se centra en evaluar rasgos de la personalidad y la psicopatología para discernir si tienen problemas de salud mental u otros problemas clínicos que haya que trabajar durante el tratamiento terapéutico.
El MMPI-2 consta de 567 preguntas de verdadero o falso, lo cual ha supuesto uno de los grandes inconvenientes de este test, por lo que en el año 2008 publicaron una revisión, el MMPI-2 – RF que ha visto reducida la cantidad de preguntas a 338 cuestiones a las que hay que responder con verdadero o falso. Esta nueva versión lleva menos tiempo de realización aproximadamente 50 minutos.
Aun así, el antiguo MMPI-2 de más de 500 preguntas, sigue siendo ampliamente utilizado dado que muchos psicólogos lo encuentran como una herramienta útil y están más familiarizados.
Este inventario de personalidad se lleva a cabo bajo la supervisión de un psicólogo y sus resultados son interpretados por un psicólogo especializado en este test. Dependiendo de cada psicólogo, previamente a la aplicación de este test puede haber una entrevista inicial clínica para poder contar con información previa o, también puede darse al finalizar el test.
Después de las puntuaciones del test, el psicólogo escribe un informe donde interpreta los resultados de las pruebas en el contexto de la historia clínica de la persona y las actuales preocupaciones psicológicas.

¿QUÉ MIDE EL MMPI-2?
El test está diseñado en 10 subescalas clínicas que se basan en 10 categorías principales de la conducta humana anormal, y cuatro escalas de validez que evalúan la persona en general, que mide si las personas respondieron a la prueba de forma veraz y precisa.
Aunque existen docenas de escalas de contenido adicional que se han desarrollado de manera independiente en todo el MMPI-2, estas son las 10 escalas principales de la prueba:
Hipocondría (Hs)
Depresión (D)
Histeria (Hy)
Desviación psicopática (Pd)
Masculinidad – Feminidad (Mf)
Paranoia (Pa)
Psicastenia (Pt)
Esquizofrenia (Sc)
Hipomanía (Ma)
Introversión social (Si)

A su vez, las escalas de contenido que van a medirse mediante los resultados del test son:
ANX (Ansiedad)
FRS (Miedos)
OBS (Obsesividad)
DEP (Depresión)
HEA (Preocupaciones por la salud)
BIZ (Pensamiento extravagante)
ANG (Hostilidad)
CYN (Cinismo)
ASP (Conductas antisociales)
TPA (Comportamiento tipo A)
LSE (Baja autoestima)
SOD (Malestar social)
FAM (Problemas familiares)
WRK (Interferencia laboral)
TRT (Indicadores negativos de tratamiento)

CUATRO ESCALAS DE VALIDEZ
El Inventario de Personalidad de Minnesota-2 consta de 4 escalas de validez diseñadas para medir la actitud y enfoque que demuestra la persona en la realización de la prueba.

Escala de mentira (L)
Esta escala trata de identificar las personas que están tratando deliberadamente de evitar responder de forma franca y honesta a las preguntas del test. La escala mide las actitudes y prácticas que son culturalmente muy loables pero rara vez se encuentran en la mayoría de la gente. Personas que tienden a mentir sobre su conducta tratando de demostrar que son mejor de lo que son. Esta escala tiene 15 preguntas.

Escala F
En realidad el F no significa nada aunque por error se la cita como la escala de frecuencias. Esta escala trata de detectar formas inusuales o atípicas de responder a las preguntas del examen como si una persona completara la prueba al azar.
Se nutre de experiencias peculiares, extraños pensamientos, sentimientos de alienación y aislamiento y creencias contradictorias o poco probables. Si una persona responde a muchos de los elementos de la escala F y Fb escala de forma incorrecta se anula toda la prueba.

La escala F (Fb)
La escala Fb plantea los mismos problemas que la escala F con la única diferencia de que la última mitad de la prueba la escala tiene 40 ítems.

La escala K
Esta escala está diseñada para identificar la psicopatología en personas que de otro modo podrían estar dentro de un rango de perfiles de normalidad. Mide el autocontrol, las relaciones con la familia e interpersonales, las personas que puntúan alto en esta escala son personas que están a la defensiva. La escala tiene 30 ítems.


TEST 16 PF

Nombre del test: 16PF-5
 Nombre del test en su versión original: 16PF Fifth edition.
Autor: Raymond B. Cattell, A. Karen S. Cattell y Heather E.P. Cattell.

El Cuestionario Factorial de Personalidad, 16PF-5, es un instrumento de medida de espectro amplio de personalidad para adolescentes mayores de 16 años y adultos que tiene como finalidad la apreciación de dieciséis rasgos de primer orden (o escalas primarias de personalidad) y cinco dimensiones globales de personalidad (antes factores de segundo orden). Las dimensiones globales resumen la interrelación entre los rasgos primarios y permiten una perspectiva de la personalidad más amplia que encaja bien con el modelo de los “Big Five”. Los dieciséis rasgos primarios que evalúa son: Afabilidad (A), Razonamiento (B), Estabilidad (C), Dominancia (E), Animación (F), Atención a las normas (G), Atrevimiento (H), Sensibilidad, (I), Vigilancia (L), Abstracción (M), Privacidad (N), Aprensión (O), Apertura al cambio (Q1), Autosuficiencia (Q2), Perfeccionismo (Q3) y Tensión (Q4). Las cinco dimensiones globales de personalidad son: Extraversión (Ext), Ansiedad (Ans), Dureza (Dur), Independencia (Ind) y Auto-control (AuC). La comprensión de los constructos se facilita mediante una descripción a través de adjetivos de los polos o decatipos altos (+) o bajos (-). Incluye además tres medidas para evaluar estilos de respuesta para controlar los sesgos en las respuestas: Manipulación de la imagen (MI), Infrecuencia (IN) y Aquiescencia (AQ). El instrumento consta de 185 ítems con tres alternativas de respuesta (dos extremos y una alternativa intermedia señalada siempre con un interrogante”?”) con las que se obtienen las puntuaciones de las 16 escalas primarias, los tres índices de estilos de respuesta y las dimensiones globales. La aplicación puede ser individual o colectiva con una duración de entre 40 y 45 minutos.

RASGOS PRIMARIOS
 Afabilidad: Se refiere a la tendencia que va desde ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente implicada.

Razonamiento: Capacidad del individuo para resolver problemas. Esta escala no es un rasgo de personalidad, sin embargo se conoce que el estilo cognitivo es una variable moduladora de las variables de personalidad.

Estabilidad: Se refiere al estilo de afrontamiento de los problemas cotidianos de la vida y sus retos.



Dominancia: Se refiere a la tendencia a ejercer la voluntad de uno mismo sobre la de los demás.


Animación: Evalúa el grado de espontaneidad y sociabilidad del individuo frente a la seriedad y la inhibición de la espontaneidad.

Atención a las normas: La escala pretende medir el grado en que las normas culturales de lo correcto/incorrecto se han interiorizado y se emplean para gobernar la conducta humana (Cattell, 1970).

Atrevimiento: Evalúa el grado de atrevimiento, seguridad en las relaciones sociales y carácter emprendedor del individuo frente a la timidez y retraimiento social.

Sensibilidad: Evalúa el grado de empatía, sentimentalismo y gusto por lo estético.

Vigilancia: Evalúa el grado de suspicacia, escepticismo, desconfianza frente al polo contrario.

Abstracción: Evalúa si el individuo está más orientado a los procesos mentales e ideas que a los aspectos pragmáticos y realistas.

Privacidad: En esta escala se pretende medir la tendencia a la naturalidad y apertura del individuo frente a la tendencia a la privacidad de las emociones.

Aprensión: Los ítems de la escala pretenden medir el grado de seguridad y despreocupación del individuo frente a la inseguridad, preocupación y aprensión.

Apertura al cambio: Los ítems de esta escala pretenden diferenciar a individuos tradicionales y apegados a lo familiar frente a aquellos de mentalidad abierta y analítica, innovadores.

 Autosuficiencia: Se refiere al mantenimiento del contacto o proximidad de los otros frente al individualismo.

Perfeccionismo: En esta escala se pretende medir la flexibilidad y tolerancia con el desorden y las faltas frente a la organización y la disciplina.

Tensión: Esta escala está asociada con la tensión nerviosa, impaciencia e intranquilidad.






3 comentarios: