TEST MMPI
Inventario de personalidad de Minnesota o
MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory – MMPI). Este test
psicológico se centra en evaluar rasgos de la personalidad y la
psicopatología para discernir si tienen problemas de salud mental u
otros problemas clínicos que haya que trabajar durante el tratamiento
terapéutico.
El MMPI-2 consta de 567 preguntas de
verdadero o falso, lo cual ha supuesto uno de los grandes inconvenientes de este
test, por lo que en el año 2008 publicaron una revisión, el MMPI-2 – RF
que ha visto reducida la cantidad de preguntas a 338 cuestiones a las
que hay que responder con verdadero o falso. Esta nueva versión lleva
menos tiempo de realización aproximadamente 50 minutos.
Aun así, el antiguo MMPI-2 de más de 500
preguntas, sigue siendo ampliamente utilizado dado que muchos psicólogos lo
encuentran como una herramienta útil y están más familiarizados.
Este inventario de personalidad se lleva a
cabo bajo la supervisión de un psicólogo y sus resultados son
interpretados por un psicólogo especializado en este test. Dependiendo de
cada psicólogo, previamente a la aplicación de este test puede haber una
entrevista inicial clínica para poder contar con información previa o, también
puede darse al finalizar el test.
Después de las puntuaciones del test, el
psicólogo escribe un informe donde interpreta los resultados de las
pruebas en el contexto de la historia clínica de la persona y las actuales
preocupaciones psicológicas.
¿QUÉ
MIDE EL MMPI-2?
El test está diseñado en 10 subescalas
clínicas que se basan en 10 categorías principales de la conducta
humana anormal, y cuatro escalas de validez que evalúan la persona en general,
que mide si las personas respondieron a la prueba de forma veraz y precisa.
Aunque existen docenas de escalas de
contenido adicional que se han desarrollado de manera independiente en todo el
MMPI-2, estas son las 10 escalas principales de la prueba:
Hipocondría (Hs)
Depresión (D)
Histeria
(Hy)
Desviación
psicopática (Pd)
Masculinidad
– Feminidad (Mf)
Paranoia
(Pa)
Psicastenia
(Pt)
Esquizofrenia (Sc)
Hipomanía
(Ma)
Introversión
social (Si)
A su vez, las escalas de contenido que van a
medirse mediante los resultados del test son:
ANX
(Ansiedad)
FRS
(Miedos)
OBS
(Obsesividad)
DEP
(Depresión)
HEA
(Preocupaciones por la salud)
BIZ
(Pensamiento extravagante)
ANG
(Hostilidad)
CYN
(Cinismo)
ASP
(Conductas antisociales)
TPA
(Comportamiento tipo A)
LSE
(Baja autoestima)
SOD
(Malestar social)
FAM
(Problemas familiares)
WRK
(Interferencia laboral)
TRT
(Indicadores negativos de tratamiento)
CUATRO ESCALAS DE VALIDEZ
El Inventario de Personalidad de Minnesota-2
consta de 4 escalas de validez diseñadas para medir la actitud y enfoque que
demuestra la persona en la realización de la prueba.
Escala
de mentira (L)
Esta escala trata de identificar las personas
que están tratando deliberadamente de evitar responder de forma franca y
honesta a las preguntas del test. La escala mide las actitudes y prácticas que
son culturalmente muy loables pero rara vez se encuentran en la mayoría de la
gente. Personas que tienden a mentir sobre su conducta tratando de demostrar
que son mejor de lo que son. Esta escala tiene 15 preguntas.
Escala
F
En realidad el F no significa nada aunque por
error se la cita como la escala de frecuencias. Esta escala trata de detectar
formas inusuales o atípicas de responder a las preguntas del examen como si una
persona completara la prueba al azar.
Se nutre de experiencias peculiares, extraños
pensamientos, sentimientos de alienación y aislamiento y creencias
contradictorias o poco probables. Si una persona responde a muchos de los
elementos de la escala F y Fb escala de forma incorrecta se anula toda la
prueba.
La
escala F (Fb)
La escala Fb plantea los mismos problemas que
la escala F con la única diferencia de que la última mitad de la prueba la
escala tiene 40 ítems.
La
escala K
Esta escala está diseñada para identificar la
psicopatología en personas que de otro modo podrían estar dentro de un rango de
perfiles de normalidad. Mide el autocontrol, las relaciones con la familia e
interpersonales, las personas que puntúan alto en esta escala son personas que
están a la defensiva. La escala tiene 30 ítems.
TEST 16 PF
Nombre del test: 16PF-5
Nombre
del test en su versión original: 16PF Fifth edition.
Autor: Raymond B. Cattell, A. Karen S. Cattell
y Heather E.P. Cattell.
El Cuestionario Factorial de Personalidad,
16PF-5, es un instrumento de medida de espectro amplio de personalidad para
adolescentes mayores de 16 años y adultos que tiene como finalidad la apreciación
de dieciséis rasgos de primer orden (o escalas primarias de personalidad) y
cinco dimensiones globales de personalidad (antes factores de segundo orden).
Las dimensiones globales resumen la interrelación entre los rasgos primarios y
permiten una perspectiva de la personalidad más amplia que encaja bien con el
modelo de los “Big Five”. Los dieciséis rasgos primarios que evalúa son:
Afabilidad (A), Razonamiento (B), Estabilidad (C), Dominancia (E), Animación
(F), Atención a las normas (G), Atrevimiento (H), Sensibilidad, (I), Vigilancia
(L), Abstracción (M), Privacidad (N), Aprensión (O), Apertura al cambio (Q1),
Autosuficiencia (Q2), Perfeccionismo (Q3) y Tensión (Q4). Las cinco dimensiones
globales de personalidad son: Extraversión (Ext), Ansiedad (Ans), Dureza (Dur),
Independencia (Ind) y Auto-control (AuC). La comprensión de los constructos se
facilita mediante una descripción a través de adjetivos de los polos o
decatipos altos (+) o bajos (-). Incluye además tres medidas para evaluar
estilos de respuesta para controlar los sesgos en las respuestas: Manipulación
de la imagen (MI), Infrecuencia (IN) y Aquiescencia (AQ). El instrumento consta
de 185 ítems con tres alternativas de respuesta (dos extremos y una alternativa
intermedia señalada siempre con un interrogante”?”) con las que se obtienen las
puntuaciones de las 16 escalas primarias, los tres índices de estilos de
respuesta y las dimensiones globales. La aplicación puede ser individual o
colectiva con una duración de entre 40 y 45 minutos.
RASGOS PRIMARIOS
Afabilidad: Se refiere a la tendencia que va
desde ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar
cálidamente implicada.
Razonamiento: Capacidad del individuo para
resolver problemas. Esta escala no es un rasgo de personalidad, sin embargo se
conoce que el estilo cognitivo es una variable moduladora de las variables de
personalidad.
Estabilidad: Se refiere al estilo de
afrontamiento de los problemas cotidianos de la vida y sus retos.
Dominancia: Se refiere a la tendencia a ejercer la voluntad de uno mismo sobre
la de los demás.
Animación: Evalúa el grado de espontaneidad y
sociabilidad del individuo frente a la seriedad y la inhibición de la
espontaneidad.
Atención a las normas: La escala pretende
medir el grado en que las normas culturales de lo correcto/incorrecto se han
interiorizado y se emplean para gobernar la conducta humana (Cattell, 1970).
Atrevimiento: Evalúa el grado de atrevimiento,
seguridad en las relaciones sociales y carácter emprendedor del individuo
frente a la timidez y retraimiento social.
Sensibilidad: Evalúa el grado de empatía,
sentimentalismo y gusto por lo estético.
Vigilancia: Evalúa el grado de suspicacia,
escepticismo, desconfianza frente al polo contrario.
Abstracción: Evalúa si el individuo está más
orientado a los procesos mentales e ideas que a los aspectos pragmáticos y
realistas.
Privacidad: En esta escala se pretende medir
la tendencia a la naturalidad y apertura del individuo frente a la tendencia a
la privacidad de las emociones.
Aprensión: Los ítems de la escala pretenden
medir el grado de seguridad y despreocupación del individuo frente a la
inseguridad, preocupación y aprensión.
Apertura al cambio: Los ítems de esta escala pretenden
diferenciar a individuos tradicionales y apegados a lo familiar frente a
aquellos de mentalidad abierta y analítica, innovadores.
Autosuficiencia: Se refiere al mantenimiento
del contacto o proximidad de los otros frente al individualismo.
Perfeccionismo: En esta escala se pretende
medir la flexibilidad y tolerancia con el desorden y las faltas frente a la
organización y la disciplina.
Tensión: Esta escala está asociada con la
tensión nerviosa, impaciencia e intranquilidad.
Muy bien!!
ResponderEliminarMuchas gracias Lic. :)
ResponderEliminarMuchas gracias Lic. :)
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