domingo, 31 de enero de 2016

Test SAT & ESPQ

TEST SAT

Es un examen estandarizado que se usa en admisiones a universidades en los Estados Unidos. El SAT es publicado y desarrollado por el College Board, una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos. Antiguamente era desarrollado, publicado y calificado por Educational Testing Service que aún administra el examen. La prueba está destinada a evaluar cuán preparado está un estudiante para la universidad. Se introdujo por primera vez en 1926, y su nombre y sistema de puntuación han cambiado en repetidas ocasiones. Primero fue llamado Scholastic Aptitude Test, luego Scholastic Assessment Test, pero ahora "SAT" no significa nada, por lo que es un pseudoacrónimo. El test preparatorio para el examen SAT salió en versión gratuita 7/1/16. Cuenta con una duración de 3 Horas y 45 minutos y evalúa Escritura, lectura crítica, matemáticas.


TEST ESPQ

El ESPQ es un cuestionario de 160 preguntas (divido en dos partes) que permite puntuaciones en 13 dimensiones de la personalidad de los niños, incluyendo el aspecto intelectual, en un tiempo mínimo de aplicación. Algunas de las dimensiones evaluadas son: Reservado/Abierto, Inteligencia baja/alta , Afectado emocionalmente/estable, Calmoso/Excitable, Sumiso/Dominante, Sobrio/Entusiasta, Despreocupado/Consciente, Cohibido/Emprendedor, Sensibilidad dura/blanda, Seguro/Dubitativo, Sencillo/Astuto, Sereno/Aprensivo y Relajado/Tenso.

A partir de las escalas primarias obtenemos 3 dimensiones globales conocidas también como "factores de segundo orden" porque se obtienen mediante análisis factorial: Ansiedad, Extraversión y Excitabilidad/Dureza.

Cada escala o factor viene definido en su polo alto (puntuaciones altas) y bajo (puntuaciones bajas) con unos adjetivos que facilitan la interpretación y esto hace que la prueba resulte útil para ser aplicada colectivamente en el ámbito escolar.
Las preguntas son leídas por el aplicador y el niño anota sus respuestas en una hoja especial de diseño sencillo y ameno.

Para facilitar la tarea al profesional se ha incluido en la tabla 10 un resumen de la significación operativa (con adjetivos descriptivos) de las variables del ESPQ.

Durante la interpretación de las puntuaciones de las escalas es recomendable prestar especial atención a los cuatro puntos siguientes: – puntuación absoluta de las escalas; – pendiente o forma general del perfil; – variabilidad o dispersión de las crestas y valles, y – mayor validez y fiabilidad de los factores de segundo orden, es decir, el psicólogo debería comenzar por interpretar las dimensiones secundarias y pasar luego a considerar las diferentes escalas o factores primarios como una especificación de los dos factores de segundo orden.

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