TEST SAT
Es un examen
estandarizado que se usa en admisiones a universidades en los Estados
Unidos. El SAT es publicado y desarrollado por el College Board, una organización sin fines de lucro en
los Estados Unidos. Antiguamente era desarrollado, publicado y calificado por Educational
Testing Service que aún administra el examen. La prueba está destinada a
evaluar cuán preparado está un estudiante para la universidad. Se introdujo por
primera vez en 1926, y su nombre y sistema de puntuación han cambiado en
repetidas ocasiones. Primero fue llamado Scholastic Aptitude
Test, luego Scholastic
Assessment Test, pero ahora "SAT" no significa nada, por lo que
es un pseudoacrónimo. El test preparatorio para el examen SAT salió en versión
gratuita 7/1/16. Cuenta con una duración de 3 Horas y 45
minutos y evalúa Escritura, lectura crítica,
matemáticas.
TEST
ESPQ
El ESPQ es un
cuestionario de 160 preguntas (divido en dos partes) que permite puntuaciones
en 13 dimensiones de la personalidad de los niños, incluyendo el aspecto
intelectual, en un tiempo mínimo de aplicación. Algunas de las dimensiones
evaluadas son: Reservado/Abierto, Inteligencia baja/alta , Afectado
emocionalmente/estable, Calmoso/Excitable, Sumiso/Dominante, Sobrio/Entusiasta,
Despreocupado/Consciente, Cohibido/Emprendedor, Sensibilidad dura/blanda,
Seguro/Dubitativo, Sencillo/Astuto, Sereno/Aprensivo y Relajado/Tenso.
A partir de las escalas primarias obtenemos 3 dimensiones globales conocidas también como "factores de segundo orden" porque se obtienen mediante análisis factorial: Ansiedad, Extraversión y Excitabilidad/Dureza.
Cada escala o factor viene definido en su polo alto (puntuaciones altas) y bajo (puntuaciones bajas) con unos adjetivos que facilitan la interpretación y esto hace que la prueba resulte útil para ser aplicada colectivamente en el ámbito escolar.
Las preguntas son leídas por el aplicador y el niño anota sus respuestas en una hoja especial de diseño sencillo y ameno.
Para facilitar la tarea al profesional se ha incluido en la tabla 10 un resumen de la significación operativa (con adjetivos descriptivos) de las variables del ESPQ.
Durante la interpretación de las puntuaciones de las escalas es recomendable prestar especial atención a los cuatro puntos siguientes: – puntuación absoluta de las escalas; – pendiente o forma general del perfil; – variabilidad o dispersión de las crestas y valles, y – mayor validez y fiabilidad de los factores de segundo orden, es decir, el psicólogo debería comenzar por interpretar las dimensiones secundarias y pasar luego a considerar las diferentes escalas o factores primarios como una especificación de los dos factores de segundo orden.
A partir de las escalas primarias obtenemos 3 dimensiones globales conocidas también como "factores de segundo orden" porque se obtienen mediante análisis factorial: Ansiedad, Extraversión y Excitabilidad/Dureza.
Cada escala o factor viene definido en su polo alto (puntuaciones altas) y bajo (puntuaciones bajas) con unos adjetivos que facilitan la interpretación y esto hace que la prueba resulte útil para ser aplicada colectivamente en el ámbito escolar.
Las preguntas son leídas por el aplicador y el niño anota sus respuestas en una hoja especial de diseño sencillo y ameno.
Para facilitar la tarea al profesional se ha incluido en la tabla 10 un resumen de la significación operativa (con adjetivos descriptivos) de las variables del ESPQ.
Durante la interpretación de las puntuaciones de las escalas es recomendable prestar especial atención a los cuatro puntos siguientes: – puntuación absoluta de las escalas; – pendiente o forma general del perfil; – variabilidad o dispersión de las crestas y valles, y – mayor validez y fiabilidad de los factores de segundo orden, es decir, el psicólogo debería comenzar por interpretar las dimensiones secundarias y pasar luego a considerar las diferentes escalas o factores primarios como una especificación de los dos factores de segundo orden.
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